jueves, 5 de noviembre de 2009

Geografía Económica

La estructura económica peruana es la de un país industrial con grandes deficiencias y con un alto nivel de dependencia exterior. El sistema feudal heredado de tiempos coloniales permaneció prácticamente intacto hasta bien entrado el s. XX. Con la intervención militar de 1968 se abrió una nueva etapa en la vida económica del país, caracterizada por el intento de aplicar medidas de reforma agraria y minera, la ley de industrias y la política crediticia. Todas estas medidas pretendían potenciar un mercado interno y el desarrollo de la mediana y gran industria.
A pesar de que Perú se halla entre los principales países en la producción de harina y aceite de pescado y entre los primeros productores de cobre y zinc, persisten serios problemas económicos que ni los gobiernos civiles ni las dictaduras militares han sido capaces de superar: reformas agrarias fallidas, desempleo masivo, narcotráfico, elevados niveles de deuda externa, inflación y agitación laboral crónica.
La nacionalización del petróleo y otros productos (cobre, fosfatos, metales), constituyen una clave estratégica dirigida a remediar las deficiencias económicas del país. El sector público constituye el principal inversor y la mayor fuerza de la economía peruana. Una parte de la inversión del Estado se dedica a la construcción de infraestructura agrícola, sobre todo a la irrigación, básicamente en la zona septentrional del país.
Los oasis de la costa, de suelos ricos y clima templado, se explotan de forma intensiva con cultivos de algodón, caña de azúcar y arroz. También se aprovechan ocasionalmente para cultivos mediterráneos, como la vid y el olivo. En general, la agricultura de la costa está mecanizada y produce tanto para el mercado interior (cereales), como para la exportación (algodón, caña de azúcar y café). En la sierra andina los métodos agrícolas son mucho más tradicionales. La escasez de vías de comunicación constituye un importante obstáculo para el desarrollo agrícola de la región.

http://www.natureduca.com/geog_paises_peru3.php


http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.zonu.com/imapa/americas/small/Mapa_Actividad_Economica_Peru.jpg&imgrefurl=http://www.zonu.com/peru_mapas/Mapa_Actividad_Economica_Peru.htm&usg=__ntzN3_RBI38cBjGbhnLwAvplvw8=&h=460&w=424&sz=36&hl=es&start=1&sig2=_02b0YSHlS4fUYRA4E0HAQ&um=1&tbnid=7HFVFmOSOrjhTM:&tbnh=128&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Dmapa%2Bactividad%2Beconomica%2Bdel%2Bperu%26hl%3Des%26um%3D1&ei=BhnzSuCpLcyWtgfGm_GuAw

No hay comentarios:

Publicar un comentario