miércoles, 4 de noviembre de 2009

Geografía Politica

El territorio del Perú está organizado política y administrativamente en regiones o departamentos, cada uno de los cuales responde a una delimitación territorial que se ha definido sobre la base de factores históricos, económicos y sociales.

En el siglo XVIII se crearon las intendencias, distritos que correspondían a los obispados que ya existían, como Ayacucho, Cusco, Lima o Trujillo. En la primera mitad del siglo XIX, con las intendencias convertidas en departamentos, se crearon las juntas departamentales y las provincias, que dieron origen a la configuración actual de la organización territorial.
La división política y administrativa del territorio peruano reconoce cuatro tipos de unidades administrativas: regiones, departamentos, provincias y distritos. Las unidades administrativas más pequeñas son los distritos cuyos municipios tienen competencias y recursos propios, aunque dependen en cierto grado de los municipios provinciales, a los que pertenecen. Los municipios provinciales, cuya máxima autoridad es el alcalde provincial,
son el segundo nivel en esta jerarquía; el conjunto de estos municipios conforman cada departamento. En la actualidad, cada departamento conforma una región por cuanto cuenta con un gobierno regional, elegido por sus habitantes. Eventualmente, y siempre siguiendo la voluntad popular, dos o más departamentos podrán unirse para formar una región mayor. La ciudad de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao permanecen independientes, tanto de la región Lima como entre sí mismas.


Las regiones son el nivel más alto en la organización política y administrativa. Estas tienen su origen en la Constitución de 1979, que señaló la necesidad de una nueva organización política basándose en la integración geográfica, histórica, económica, administrativa y cultural del espacio y población de varios departamentos.
Dicha Constitución dio origen al Plan Nacional de regionalización aprobado en 1984, por el cual se crearon once regiones, a fines de los años ochenta, que tenían por objetivo la descentralización y el desarrollo integral y equilibrado del país.
La Constitución de 1993 define a las regiones como entes de apoyo a los gobiernos locales, y junto con la Ley de Bases de la Descentralización (N° 27783) establece las regiones actuales.

http://pe.kalipedia.com/geografia-peru/tema/geografia-politica-urbana/organizacion-politico-administrativa.html?x=20080606klpgeogpe_10.Kes


http://www.comercioexterior.ub.es/fpais/peru/geografia1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario