miércoles, 4 de noviembre de 2009

Geografía Fisica

El Perú cuenta con una asombrosa diversidad natural. Su ubicación geográfica, la presencia de la cordillera de los Andes, entre otros factores, hacen que sea uno de los pocos países en el mundo con la mayor variedad de paisajes, climas, relieve y recursos naturales.

Ubicación y extensión del Perú
El Perú está ubicado en la costa central y occidental de América del Sur, debajo de la línea ecuatorial y al oeste del Meridiano de Greenwich, entre los 0º01'48'' y los 18º21'03'' de latitud sur y los 68º39'27'' y los 81º19'34,5'' de longitud oeste.
El área total del país es de 1.285.216 kilómetros cuadrados, incluidas las islas del Pacífico y las del sector occidental del lago Titicaca. El territorio nacional abarca el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo y el dominio marítimo, que comprende hasta la distancia de 200 millas (370 kilómetros) contadas a partir de la línea litoral. El Perú posee una extensa frontera
continental que alcanza los 7.073 kilómetros, más un litoral de 3.080 kilómetros delimitado por el Océano Pacífico.
Por su localización geográfica, cercana a la línea ecuatorial, todo el Perú debería presentar condiciones propias de regiones tropicales y subtropicales. Sin embargo, la confluencia de diversos factores han hecho que presente características muy peculiares.
La diversidad de hábitats del territorio peruano, a causa de la complejidad geológica, geográfica y climática, determina la existencia y distribución de una diversa vegetación y fauna silvestre. El Perú alberga entre cuarenta mil y cincuenta mil tipos de plantas, cerca del 10% de todas las especies de mamíferos y reptiles del planeta y más del 20% de las aves de la Tierra, en este caso se tienen identificadas 1.645 especies.



Dos Factores Importantes
Las corrientes marinas que se presentan en el Mar Peruano o de Grau han marcado en parte las características del clima del territorio. La Corriente Peruana o de Humboldt desplaza aguas frías de sur a norte haciendo que la costa tenga un clima templado, mientras la Corriente del Niño se moviliza de norte a sur desplazando aguas cálidas.
Por otro lado, la presencia
de la cordillera de los Andes, que atraviesa el territorio peruano, actúa como una barrera para el paso de los vientos alisios que vienen desde el Atlántico con dirección al oeste. Al chocar con los Andes, los vientos húmedos y templados se ven obligados a ascender y enfriarse, ocasionando que la humedad se condense y se convierta en lluvias.




http://pe.kalipedia.com/geografia-peru/tema/geografia-fisica/peru-pais-unico.html?x=20080605klpgeogpe_2.Kes

http://geografia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2007/10/mapa_de_colores_del_peru_jmk_ver_castellana.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario